Moodle
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Moodle
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Captura
de Moodle 2 en Firefox
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Desarrollador
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Martin
Dougiamas y Equipo de desarrollo de Moodle
moodle.org |
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Información general
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Última
versión estable
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2.3.2
(Estable)
10 de septiembre 2012 |
Género
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Sistema
de Administración de Cursos (LMS)
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Sistema operativo
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Multiplataforma
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Licencia
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GNU
GPL
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En español
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Sí
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Moodle (pronunciación AFI
/ˈmuːd(ə)l/) es una aplicación web de tipo Ambiente
Educativo Virtual, un sistema de gestión de cursos, de distribución libre, que ayuda a los
educadores a crear comunidades de aprendizaje en
línea. Este tipo de plataformas tecnológicas también se conoce como LMS
(Learning Management System).
Moodle fue creado por Martin Dougiamas, quien fue administrador de WebCT
en la Universidad Tecnológica de Curtin. Basó su
diseño en las ideas del constructivismo
en pedagogía que afirman que el conocimiento
se construye en la mente del estudiante en lugar de ser transmitido sin cambios
a partir de libros o enseñanzas y en el aprendizaje
colaborativo. Un profesor que opera
desde este punto de vista crea un ambiente centrado en el estudiante que le
ayuda a construir ese conocimiento con base en sus habilidades y conocimientos
propios en lugar de simplemente publicar y transmitir la información que se
considera que los estudiantes deben conocer.
La primera versión de la herramienta apareció el 20 de agosto de 2002,
a partir de allí han aparecido nuevas versiones de forma regular. Hasta julio
de 2008, la base de usuarios registrados incluye más 21 millones, distribuidos
en 46.000 sitios en todo el mundo y está traducido a alrededor de 91 idiomas.1
Estas herramientas son de gran utilidad en el ámbito educacional, ya
que permiten a los profesores la gestión de cursos virtuales para sus alumnos,
facilitando a los profesores la administración y desarrollo de los cursos.
Una de las ventajas es que respaldan la interacción grupal, al mismo
tiempo que permite la conversación privada entre los estudiantes. Este medio es
ideal para llevar a cabo evaluaciones del curso; en este caso el docente
prepara una serie de preguntas y las plantea durante la realización del
encuentro con sus estudiantes. Todos los participantes responden y, al mismo
tiempo, pueden hacer observaciones sobre los comentarios expresados por los
demás compañeros. Todos los participantes pueden contribuir simultáneamente
mientras el sistema los identifica automáticamente y al finalizar aparece una
transcripción del encuentro. No obstante, es necesario resaltar que éstas herramientas
sólo pueden ser utilizadas con el uso del internet.
Índice
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Origen del nombre
La palabra Moodle era al principio un acrónimo de Module
Object-Oriented Dynamic Learning Environment (Entorno Modular de
Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos). Es un término anglosajón.
Especificaciones técnicas
Servidor
En términos de arquitectura, Moodle es una aplicación web que se ejecuta sin
modificaciones en Unix, GNU/Linux, OpenSolaris, FreeBSD, Windows, Mac OS X, NetWare y otros sistemas que soportan PHP,
incluyendo la mayoría de proveedores de alojamiento web.
En cuanto al servidor web
corre principalmente en Apache o IIS. No esta completamente probado o soportado
pero debería funcionar en los siguientes: lighttpd, nginx,
cherokee,
zeus
and LiteSpeed.
La versión mínima de PHP soportada en la versión de Moodle 2.2 es PHP 5.3.2.
Los datos se almacenan en una base de datos SQL.
Los sistemas de gestión de bases de datos
soportados son: MySQL, PostgreSQL, MSSQL,
Oracle, SQLite. 2
Su instalación del servidor no es muy diferente a la de otros sistemas
de gestión de contenido conocidos hasta el momento. Se debe tener en
cuenta la forma en que se desea realizar la instalación: si es de forma integrada
(m) o distribuida (servidor de aplicaciones y de base de datos en
servidores físicos diferentes).
Clientes
Al ser una aplicación web el cliente puede ser casi cualquier navegador web moderno. Se debe contar con
las extensiones necesarias para visualizar los vídeos, audio y demás material
multimedia que un curso pueda contener.
Contexto
Orígenes
Moodle fue creado por Martin Dougiamas, un administrador de WebCT en
Curtin University, Australia, y graduado en Ciencias de la Computación y
Educación. Su Ph.D. examinó el uso del software abierto para el soporte de una
epistemología construccionista social de enseñanza y aprendizaje con
comunidades basadas en Internet de investigación reflexiva. Su investigación
tiene fuerte influencia en el diseño de Moodle, proporcionando aspectos
pedagógicos perdidos en muchas otras plataformas de aprendizaje virtual.
Enfoque pedagógico
La filosofía planteada por Moodle incluye una aproximación
constructiva basada en el constructivismo social de la educación, enfatizando
que los estudiantes (y no sólo los profesores) pueden contribuir a la
experiencia educativa en muchas formas. Las características de Moodle reflejan
esto en varios aspectos, como hacer posible que los estudiantes puedan comentar
en entradas de bases de datos (o inclusive contribuir entradas ellos mismos), o
trabajar colaborativamente en un wiki.
Habiendo dicho esto, Moodle es lo suficientemente flexible para
permitir una amplia gama de modos de enseñanza. Puede ser utilizado para
generar contenido de manera básica o avanzada (por ejemplo páginas web) o
evaluación, y no requiere un enfoque constructivista de enseñanza.
El constructivismo es a veces visto como en contraposición con las
ideas de la educación enfocada en resultados, como en los Estados Unidos. La
contabilidad hace hincapié en los resultados de las evaluaciones, no en las
técnicas de enseñanza o en pedagogía, pero Moodle es también útil en un
ambiente orientado a la pedagogía.
Características generales de
Moodle
Promueve una pedagogía constructivista social (colaboración,
actividades, reflexión crítica, etc.). Su arquitectura y herramientas son apropiadas
para clases en línea, así como también para complementar el aprendizaje
presencial. Tiene una interfaz de navegador de tecnología sencilla, ligera, y
compatible.
La instalación es sencilla requiriendo una plataforma que soporte PHP
y la disponibilidad de una base de datos. Moodle tiene una capa de abstracción
de bases de datos por lo que soporta los principales sistemas gestores de bases
de datos.
Se ha puesto énfasis en una seguridad sólida en toda la plataforma.
Todos los formularios son revisados, las cookies cifradas, etc. La mayoría de
las áreas de introducción de texto (materiales, mensajes de los foros, entradas
de los diarios, etc.) pueden ser editadas usando el editor HTML, tan sencillo
como cualquier editor de texto.
Administración del sitio
Las características de administración que ofrece Moodle son:
- Administración general por un usuario administrador, definido durante la instalación.
- Personalización del sitio utilizando "temas" que redefinen los estilos, los colores del sitio, la tipografía, la presentación, la distribución, etc.
- Pueden añadirse nuevos módulos de actividades a los ya instalados en Moodle.
- Los paquetes de idiomas permiten una localización completa de cualquier idioma. Estos paquetes pueden editarse usando un editor integrado.
- El código está escrito en PHP bajo GNU GPL versión 3.
Administración de los
usuarios
Moodle soporta un rango de mecanismos de autenticación a través de
módulos, que permiten una integración sencilla con los sistemas existentes.
Las características principales incluyen:
- Método estándar de alta por correo electrónico: los estudiantes pueden crear sus propias cuentas de acceso. La dirección de correo electrónico se verifica mediante confirmación.
- Método LDAP: las cuentas de acceso pueden verificarse en un servidor LDAP. El administrador puede especificar qué campos usar.
- IMAP, POP3, NNTP: las cuentas de acceso se verifican contra un servidor de correo o de noticias (news). Soporta los certificados SSL y TLS.
- Base de datos externa: Cualquier base de datos que contenga una tabla con al menos dos campos puede usarse como fuente externa de autenticación.
Cada persona necesita sólo una cuenta para todo el servidor. Por otra
parte, cada cuenta puede tener diferentes tipos de acceso. Con una cuenta de
administrador que controla la creación de cursos y determina los profesores,
asignando usuarios a los cursos.
- Seguridad: los profesores pueden añadir una "clave de acceso" para sus cursos, con el fin de impedir el acceso de quienes no sean sus estudiantes. Pueden transmitir esta clave personalmente o a través del correo electrónico personal, etc. Los profesores pueden dar de baja a los estudiantes manualmente si lo desean, aunque también existe una forma automática de dar de baja a los estudiantes que permanezcan inactivos durante un determinado período de tiempo (establecido por el administrador).
Cada usuario puede especificar su propia zona horaria, y todas las
fechas marcadas en Moodle se traducirán a esa zona horaria (las fechas de
escritura de mensajes, de entrega de tareas, etc.). También cada usuario puede
elegir el idioma que se usará en la interfaz de Moodle (Inglés, Francés,
Alemán, Español, Portugués, y otros.
Administración de cursos
El profesor tiene control total sobre todas las opciones de un curso.
Se puede elegir entre varios formatos de curso tales como semanal, por temas o
el formato social, basado en debates.
En general Moodle ofrece una serie flexible de actividades para los
cursos: foros, diarios, cuestionarios, materiales, consultas, encuestas y
tareas. En la página principal del curso se pueden presentar los cambios
ocurridos desde la última vez que el usuario entró en el curso, lo que ayuda a
crear una sensación de comunidad.
La mayoría de las áreas para introducir texto (materiales, envío de
mensajes a un foro, entradas en el diario, etc.) pueden editarse usando un
editor HTML WYSIWYG integrado.
Todas las calificaciones para los foros, diarios, cuestionarios y
tareas pueden verse en una única página (y descargarse como un archivo con
formato de hoja de cálculo). Además, se dispone de informes de actividad de
cada estudiante, con gráficos y detalles sobre su paso por cada módulo (último
acceso, número de veces que lo ha leído) así como también de una detallada "historia"
de la participación de cada estudiante, incluyendo mensajes enviados, entradas
en el diario, etc. en una sola página.
Pueden enviarse por correo electrónico copias de los mensajes enviados
a un foro, los comentarios de los profesores, etc. en formato HTML o de texto.
Módulos principales en
Moodle
Módulo de tareas
Puede especificarse la fecha final de entrega de una tarea y la
calificación máxima que se le podrá asignar, los estudiantes pueden subir sus
tareas (en cualquier formato de archivo) al servidor. Se registra la fecha en
que se han subido, se permite enviar tareas fuera de tiempo, pero el profesor
puede ver claramente el tiempo de retraso, para cada tarea en particular, puede
evaluarse a la clase entera (calificaciones y comentarios) en una única página
con un único formulario, Las observaciones del profesor se adjuntan a la página
de la tarea de cada estudiante y se le envía un mensaje de notificación, y el
profesor tiene la posibilidad de permitir el reenvío de una tarea tras su
calificación.
Módulo de consulta
Es como una votación. Puede usarse para votar sobre algo o para
recibir una respuesta de cada estudiante (por ejemplo, para pedir su
consentimiento para algo). El profesor puede ver una tabla que presenta de
forma intuitiva la información sobre quién ha elegido qué y se puede permitir
que los estudiantes vean un gráfico actualizado de los resultados.
Módulo foro
Hay diferentes tipos de foros disponibles: exclusivos para los
profesores, de noticias del curso y abiertos a todos.
Todos los mensajes llevan adjunta la foto del autor. Las discusiones
pueden verse anidadas, por rama, o presentar los mensajes más antiguos o los
más nuevos primero, el profesor puede obligar la suscripción de todos a un foro
o permitir que cada persona elija a qué foros suscribirse de manera que se le
envíe una copia de los mensajes por correo electrónico, el profesor puede
elegir que no se permitan respuestas en un foro (por ejemplo, para crear un
foro dedicado a anuncios), el profesor puede mover fácilmente los temas de
discusión entre distintos foros.
Módulo diario
Los diarios constituyen información privada entre el estudiante y el
profesor.
Cada entrada en el diario puede estar motivada por una pregunta abierta,
la clase entera puede ser evaluada en una página con un único formulario, por
cada entrada particular de diario, los comentarios del profesor se adjuntan a
la página de entrada del diario y se envía por correo la notificación.
Módulo cuestionario
Los profesores pueden definir una base de datos de preguntas que
podrán ser reutilizadas en diferentes cuestionarios, las preguntas pueden ser
almacenadas en categorías de fácil acceso, y estas categorías pueden ser
"publicadas" para hacerlas accesibles desde cualquier curso del
sitio. Los cuestionarios se califican automáticamente, y pueden ser
recalificados si se modifican las preguntas, los cuestionarios pueden tener un
límite de tiempo a partir del cual no estarán disponibles. El profesor puede
determinar si los cuestionarios pueden ser resueltos varias veces y si se
mostrarán o no las respuestas correctas y los comentarios, las preguntas y las
respuestas de los cuestionarios pueden ser mezcladas (aleatoriamente) para
disminuir las copias entre los alumnos. Las preguntas pueden crearse en HTML y
con imágenes. Las preguntas pueden importarse desde archivos de texto externos.
Las preguntas pueden tener diferentes métricas y tipos de captura.
Módulo recurso
Admite la presentación de un importante número de contenido digital,
Word, Powerpoint, Excel, Flash, vídeo, sonidos, etc. Los archivos pueden
subirse y manejarse en el servidor, o pueden ser creados sobre la marcha usando
formularios web (de texto o HTML), pueden enlazarse
aplicaciones web para transferir datos.
Módulo encuesta
Se proporcionan encuestas ya preparadas (COLLES, ATTLS) y contrastadas
como instrumentos para el análisis de las clases en línea. Se pueden generar
informes de las encuestas los cuales incluyen gráficos. Los datos pueden
descargarse con formato de hoja de cálculo Excel o como archivo de texto CSV.
La interfaz de las encuestas impide la posibilidad de que sean respondidas sólo
parcialmente. A cada estudiante se le informa sobre sus resultados comparados
con la media de la clase.
Módulo wiki
- El profesor puede crear este modulo para que los alumnos trabajen en grupo en un mismo documento.
- Todos los alumnos podrán modificar el contenido incluido por el resto de compañeros.
- De este modo cada alumno puede modificar el wiki del grupo al que pertenece, pero podrá consultar todos los wikis.
Estadísticas y cuota de
mercado (octubre de 2011)
Moodle tiene una base numerosa de usuarios: hay 67 000 sitios
registrados, que ofrecen 5,5 millones de cursos, en los que participan 54
millones de usuarios. La plataforma está traducida a 86 idiomas (versiones 1.6
a 1.9).
El sitio con la mayor cantidad de usuarios es SOFIA
Plus, del Estado de Colombia,
con 1,1 millones de usuarios en 40 000 cursos. El sitio con mayor cantidad de
cursos es Aula XXI, del Gobierno
de la Región de Murcia con 104 000 cursos.
Se pueden ver en línea las estadísticas actuales de Moodle.
Interoperatibilidad
Hay muchas dimensiones de interoperatibilidad para sistemas de
aprendizaje electrónico. Las características de interoperatibilidad de Moodle
incluyen:
- Autenticación, usando LDAP, Shibboleth, o varios métodos estándar (por ejemplo IMAP)
- Inscripción, usando IMS Enterprise entre otros métodos, o por interacción directa con una base de datos externa.
- Concursos, y preguntas, permitiendo la importación y exportación en diversos formatos como GIFT (el formato propio de Moodle), IMS QTI, XML y XHTML (NB, aunque consigue exportar con buenos resultados, la importación no está completada actualmente).
- Recursos, usando IMS Content Packaging, SCORM, AICC (CBT), LAMS
- Integración con otros sistemas de administración de contenidos, como PostNuke (a través de extensiones de terceros)
- Sindicalización usando noticias RSS o Atom (las noticias de fuentes externas pueden ser mostradas en un curso. Los foros, blogs y otras características pueden ser puestas a disposición de otros como noticias)
- Moodle también tiene características de importación para uso con otros sistemas específicos, como la importación de preguntas o cursos enteros para Blackboard o WebCT.
Despliegue y desarrollo
Moodle ha sido desarrollado desde 1999 (desde 2001 con la arquitectura
actual). Mejoras importantes en cuanto a accesibilidad y flexibilidad de
visualización fueron desarrollados en la versión 1.5.
Como no hay pagos por licencias o límites de crecimiento, una
institución puede añadir los servidores Moodle que necesite.
El desarrollo de Moodle continúa como un proyecto de software libre
apoyado por un equipo de programadores y una comunidad de usuarios
internacional, quienes solicitan contribuciones a Moodle Community que alienta
el debate.
También hay algunos paquetes autoinstalables para facilitar el
despliegue de Moodle, incluyendo Fantástico, JumpBox,
y el paquete
Moodle para Debian GNU/Linux. Los usuarios son libres de distribuir
y modificar el software bajo los términos de la Licencia Pública General de GNU
(GNU GPL).
Ventajas
Se recomienda visitar este enlace para una información más completa
acerca de las ventajas y desventajas de moodle. Una de
las características más atractivas de Moodle, que también aparece en otros
gestores de contenido educativo, es la posibilidad de que los alumnos
participen en la creación de glosarios, y en todas las lecciones se generan
automáticamente enlaces a las palabras incluidas en estos.
Además, las Universidades podrán poner su Moodle local y así poder
crear sus plataformas para cursos específicos en la misma universidad y dando
la dirección respecto a Moodle, se moverá en su mismo idioma y podrán abrirse
los cursos a los alumnos que se encuentren en cualquier parte del planeta: http://moodle.org/.
Desventajas
Algunas actividades pueden ser un poco mecánicas, dependiendo mucho
del diseño instruccional. Por estar basado en tecnología PHP, la configuración
de un servidor con muchos usuarios debe ser cuidadosa para obtener el mejor
desempeño. Falta mejorar su interfaz de una manera más sencilla. Hay
desventajas asociadas a la seguridad, dependiendo en dónde se esté alojando la
instalación de Moodle y cuáles sean las políticas de seguridad y la infraestructura
tecnológica con la cual se cuente durante la instalación.
Referencias
1. ↑ Moodle
2.0 language packs
2. ↑ Moodle.org
- Installing Moodle
Véase también
Enlaces externos
- Sitio web de Moodle
- Traducción oficial de la filosofía de Moodle
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